Ayuda para redactar una queja correctamente, así como sugerencias

Pasos para hacer el Alta una queja.

  1. Pinche en el enlace “Escribe tu queja” en la parte superior o inferior de la página.
  2. Escriba un alias como usuario o nombre de pila. Le recomendamos no utilizar su nombre real completo (basta con su nombre de pila). Si la empresa se pone en contacto con usted mediante un comentario entonces podrá facilitarle todos sus datos.
  3. Indique si quiere hacer una Queja (crítica, comentario). Las reclamaciones sólo se pueden realizar directamente con cada cada empresa. Este sitio sirve para dar más cobertura y fuerza a su reclamación con la empresa y que no se quede en el olvido.
  4. Rellene al menos los campos obligatorios.
  5. Rellene su dirección de e-mail para confirmar la publicación.
  6. Puede suscribirse al seguimiento de comentarios que hay bajo su queja, así estará informado de los comentarios de otros usuarios o de la empresa afectada.
  7. No duplique las quejas para darles más exposición.
  8. No publique comentarios en nombre de otras personas para dar más credibilidad a la queja.

El incumplimiento de las normas puede hacer que su queja o comentario esta sea eliminada definitivamente, así como posteriores altas.

Algunas quejas se eliminan por incumplimento de estas normas de publicación, por exceso de celo del denunciante, por exposición excesiva del asunto con intención de presionar y hacer daño, o bien, porque hayan resuelto el desacuerdo.

Esta web, da acceso a los consumidores para denunciar una situación que consideran lesiva, pero también pretende evitar que las empresas queden indefensas ante la facilidad de comentar en Internet.

Lenguaje correcto y exposición clara.

Emplee un lenguaje correcto y educado:

  • Piense que el responsable del contenido es usted. Los administradores de este sitio no se hacen responsables de los contenidos publicados. Su IP queda registrada en los servidores pudiendo se solicitada por un Juez. Si usted es moderado en sus comentarios y razonable no tendrá consecuencias.
  • Los mensaje serenos y argumentados tienen mejor acogida a la hora de ser leídos y comentados por los demás usuarios, ayudan a la comprensión del problema e incluso a la búsqueda de soluciones.
  • No haga exposiciones muy largas, ni muy cortas que lleven a la falta de comprensión del caso.
  • Haga exposiciones estructuradas.
  • No de emplee insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groserías.
  • No acuse de delitos o de hechos no comprobados o comprobables (sin pruebas) a personas o empresas.
  • No incluya las palabras “estafa”,”estafadores”, y términos parecidos si la justicia aún no lo ha declarado así.
  • No sea ofensivo y menos aún injurioso.
  • No escriba en MAYÚSCULAS para resaltar sus comentarios, en el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura. Las quejas escritas en mayúsculas podrían ser borradas.

Distinción entre queja, crítica, comentario, sugerencia o reclamación.

En este sitio puede hacer quejas, críticas, comentarios, sugerencias o reclamaciones, verá que el formulario de alta es común para todos ellos y que hay algunos campos que no son obligatorios. Si lo que desea es hacer una reclamación deberá rellenar todos los campos, ya que las reclamaciones exigen toda esa información.

El hecho de rellenar la reclamación no significa que la empresa a la que se dirige la vaya a responder, pero si esta llegase a consultar su reclamación a través de este sitio tendría todos los datos necesarios para poder atenderle y por ello Vd. tendría más posibilidades de obtener respuesta.

Definición de Queja.

  1. f. Expresión de dolor, pena o sentimiento.
  2. f. Resentimiento, desazón.
  3. f. Acción de quejarse.

Definición de Crítica.

  1. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc..

Definición de Comentario.

  1. Observación que se hace acerca de algo.
  2. Explicación o interpretación, generalmente escrita, acerca de algún texto, echo o evento.

Hemos escogido las definiciones que se ajustan al tipo acción para la que se pretende que el usuario utilice en este sitio, elimiando otros significados que no se ajustan al sentido que queremos dar de queja, ya que ninguna de estas acciones exige una respuesta de la empresa sobre la que se comenta.

Definición de Reclamación.

  1. Queja con la que uno expresa que no está satisfecho o no está de acuerdo con algo, pidiendo una respuesta satisfactoria.

La reclamación sirve para pedir la devolución de, pedir la restitución de, reclamar o reivindicar, por ello es necesario rellenar todos los campos del formulario de Alta de queja.

“EnPositivo”

Tienes la oportunidad de sugerir mejoras concretas en el servicio ofrecido por la empresa sobre la que te quejas introduciendo una sugerencia constructiva en el apartado “Solicito:” del formulario de alta de queja. Mientras solicitas que te compense la empresa por el error cometido, la sugerencia mejora la forma en que tu queja pública es vista y así la actitud de la empresa hacia la resolución de la incidencia.